jueves, 29 de octubre de 2020

ANTOLOGÍA DE MINIFICCIONES






BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 
PREPARATORIA A DISTANCIA TAC PARA COMPARTIR INFORMACIÓN 


ANTOLOGÍA DE MINIFICCIONES 


ESTUDIANTES: 
1. ARTHUR AGUILERA FABIOLA CLAVEL 
2. ASTORGA MOSQUEDA ULISES ALFREDO 


MTRA. ALEJANDRA HERNÁNDEZ MÁRQUEZ 


PUEBLA 29 DE OCTUBRE DE 2020







 Índice  
Introducción………….......……………........................................
Arthur Aguilera Fabiola Clavel, Astorga Mosqueda Ulises Alfredo 
La incertidumbre......…………………………..............….............
Báez Domínguez Isabel, Pérez Prieto Nadia Berenice 
La sombra de la muerte…................................................................
Cabrera Martínez Rosalba, Castillo González Columba 
Un sueño ……………………...........................................................
Centeno Cerezo Juana Patricia, Vázquez Carmona Leticia 
Brindis de un adiós …………………………………………............
Crisóstomo Carmona Maria del Pilar, Rojas Velázquez Kristel Alexix 
El viñedo…………………………………........................................ 8 
Domínguez Galicia Gabriel Santiago 
Toda la tecnología y no sabes nada …............................................
Escalona Ponce Alberto, Muñoz Gómez Alejandra Pamela 
Los sabios que aprenden del amor ….............................................10 
Estrada Rodríguez Mallely, Tochihuitl Hijuitl Ángeles 
El día que te conocí ……….............................................................11 
García Arias José Eduardo, Garnica López Víctor Manuel 
Cuando todo termino ......................................................................12 
González Jarquín Adrián, Hernández Rosas Maria Elena 
Conocimiento a través del tiempo ..................................................13 
Conclusión……………………………………………...…….............14
Bibliografía………………………………………….....……..……....15










Introducción 

Parte del proceso de aprendizaje que estamos viviendo como alumnos de la preparatoria a distancia de la BUAP, es darnos la oportunidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, pero combinando la experiencia que nos dejó las aulas en el tiempo, sacándole todo el provecho a las nuevas tecnologías. Ahora como parte del Módulo de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento para Compartir Información recopilamos el desarrollo de estas cuatro semanas en esta Antología de Historias sacadas de nuestra imaginación y trasladadas a minificciones, primero escritas y después en modo audiovisual mediante las cuales nos demostramos que podemos alcanzar los objetivos que nos planteamos.










La incertidumbre 

Encerrado en la habitación, la madrugada lo toma por sorpresa intentando entender el contenido de esos libros para su examen final pero la cabeza se encuentra perdida en todo este tiempo. La mujer que ama en estos momentos está a punto de cambiar su vida, escuchó un rumor; un rumor que decía que en esa cena sería donde aquel hombre insistente pediría su mano ¡y no hay manera de evitar pensar en otra cosa!, este es el momento crucial donde el corazón quedará destrozado, perdido, sin dueño. Desea dejar todo e ir corriendo a buscarla, pero se detiene, su futuro es incierto mientras aquel hombre le puede entregar el mundo y entonces piensa, ¿qué puedo ofrecerle?, solo mi amor, esfuerzo y tiempo para todo lo que me resta de vida, en caso de que el sentimiento sea correspondido. La cabeza inundada de cuestionamientos, esperando que la luz de la esperanza no se agote como la que alumbra al insomnio frente a este escritorio lleno de páginas que no entran en la memoria llena de ella. En ocasiones como esta se lucha por los sueños temiendo no tener el tiempo para vivirlos. 







La sombra de la muerte 

Eran las 3 de la madrugada y era una noche más, acostada en esa cama incomoda que produce mucho calor con la luz tenue como si viniera de una vela, escuchando ruidos producidos por monitores y ventiladores artificiales. A un lado un paciente más que se quejaba, doctores y enfermeras entrando y saliendo sin poder conciliar el sueño; de repente sentí escalofríos y desde mi cabecera apareció una sombra la cual camino hasta el final de la cama, sentí que me observaba fijamente. Después salió y siguió su camino consigo llevaba un libro y una botella verde, 5 minutos después se escucharon gritos desgarradores por la partida de un ser querido lo único que pensé, fue que esa noche no me tocaba morir. 







Un sueño 

Hoy inician las actividades en línea y me he sentido algo torpe y nerviosa, pero con la emoción por lo que viene a futuro y sigo adelante. Cumplo una jornada de trabajo y aparte tengo responsabilidades que cumplir en casa y designo un espacio para realizar mis trabajos, los días son a veces ligeros, a veces frustrantes, pero tengo una idea fija en mi mente y es culminar mi estudio de prepa. Ha pasado el tiempo, me encuentro a medio periodo de estudio, he llegado a casa cansada y fastidiada por un problema en el trabajo. Se está complicando cada vez más, ¡quisiera darme por vencida!, le doy un sorbo a mi taza de café pensando si realizar las actividades o dar por terminado ese sueño. Enciendo mi computadora y al abrir en el fondo de pantalla había una frase: “Aunque te sientas perdido y sin fuerzas, recuerda que cada día puede ser el comienzo de algo maravilloso, ¡No te rindas!”. Estamos en la recta final, contenta por casi culminar el sueño anhelado. Recordando con los compañeros (as) el inicio de este proyecto y riendo por no saber utilizar la plataforma, por mandar equivocadas las actividades, casi no nos conocíamos, hoy nos llevamos muy bien, hacemos acuerdos de visitarnos en algún momento y haciendo preparativos para recibir nuestro certificado pensando en el vestido que me pondré para mi graduación y cuál será la música de fondo que elegiremos y con planes de continuar en línea para una licenciatura. ¡Hoy me he graduado y mi vestimenta es una toga, y un birrete que porto feliz y con mucho orgullo! 







Brindis de un adiós 

Era un 5 de octubre, en una tarde especialmente otoñal, Mía y Francisco se encontraron en el parque, donde hacía años se habían conocido, donde habían compartido tantas historias juntos. Esa tarde era especial, más que cualquier otra; era el año de 1990. Mía por fin hablo de lo inevitable: “Francisco, ha llegado el día”. Después de tantos momentos llenos de felicidad, has sido mi soporte en esta ciudad, ¿recuerdas aquel día que nos conocimos aquí mismo? Francisco: Como olvidarlo Mía, estabas roja de coraje porque tu jefe había robado tu idea después de todo el esfuerzo que hiciste para llegar hasta aquí, por venir a esta ciudad. Mía: Si, recuerdo la furia que sentía, si no fuese por ti, tal vez ese día realmente habría perdido todo por lo que luche, es por eso por lo que hoy quiero celebrar con este mismo paisaje que hemos visto por tantos años, agradeciendo tu apoyo y la incondicionalidad que has tenido conmigo y mi familia. Francisco: No tienes nada que agradecer Mía, siempre me he sentido igualmente apoyado, tal vez seamos gemelos de alma, pues ha sido tanta la complicidad que a veces da miedo, creo que hemos hecho una gran amistad. Al final, después de una larga platica, agradecimientos y por supuesto abrazos, dijeron hasta pronto, porque Mia tenía que partir a otra ciudad. Fueron 2 copas, un vino francés y un brindis inolvidable, un adiós como ya no los hay, tan solo para recordarlas. Sobre el mantel se encontraban las dos copas para hacer el ultimo brindis y como recuerdo de ese último gran encuentro una rosa roja que francisco le regalo a Mia. 







El viñedo 

Era una tarde llena de tranquilidad cuando una chica llamada Enola llamaba a su mejor amigo Aidan para asistir a un viñedo, lleno de enormes arbustos y hermosas plantas. Casi al llegar la oscuridad, ellos caminaban por un sendero cuando de momento ella cayo en un lugar lleno de hierbas. Aidan recordó la leyenda que le conto su amiga Enola sobre ese viñedo, al parecer ella estaba en peligro. Enola había sido víctima del número 49. Cuentan que la persona número 49 en tomar el vino seria afectada por un hechizo que la llevaría a la muerte, la cual podía ser salvada solo con el jugo de una uva especial que era más brillante que todas. Aidan se apresuró a buscarla a modo que no terminara de anochecer. No la encontró se sentía tan desesperado, triste, preocupado, ¿cómo podía ser que un día tan especial se convirtiera en algo fatal? El recordó que durante el recorrido él había guardado unas uvas en su chamarra era su última opción se revisó y la encontró, así fue como pudo salvar a su mejor amiga. 







Toda la tecnología y no sabes nada 

Corrían las seis treinta de la tarde, él estaba sentado en su escritorio preguntándose, ¿seré demasiado viejo para no saber nada? ¿O demasiado joven para saber poco? Cansado y desolado por no entender la etapa que está viviendo. Dándose cuenta de que unos simples aparatos cargados de energía le facilitan, pero a la vez le amargan la vida. Poniendo en tela de juicio su cordura, acelerando su respiración con una voz entre cortada diciéndose “olvide el cargado”. 








Los sabios que aprenden del amor 

Un día en el campo, estaban dos jóvenes brindando por haberse conocido algunos meses atrás, un hombre sabio los encontró y les preguntó su nombre y porque celebraban, ellos entusiasmados le contaron su historia. Le contaron que tuvieron el mejor fin de semana, que él la llevó a un lugar fantástico y le platicó cosas que nunca le había dicho, los secretos que sólo ella podía saber, en fin, el hombre sabio les hizo saber que, si no fuera por ellos, él no seguiría creyendo en el amor y les dijo que se dieran cuenta que eran la mejor pareja ya que amores así no se consiguen dos veces en la vida. Y desde entonces el mundo supo que también los sabios se equivocan. 







El día que te conocí. 

Era una tarde de verano, por las calles de Madrid, caminaba lentamente escuchando el sonido de las aves, cuando de pronto te vi venir hacia mi tan de prisa como si el viento te impulsara hacia mí, pero pasaste de largo sin verme. Decidí seguirte y no perder la oportunidad de invitarte a salir. Té pensé y mis ganas de encontrarte nuevamente inundaron mi cuerpo y mi ser, decidí salir en tú búsqueda, sin importarme las pocas probabilidades que tenía de encontrarte... Al día siguiente toque a tu puerta llevando conmigo una de mis mejores botellas de vino y una rosa roja de mi jardín, sin pensar que ese día sería el que marcaría el principio de nuestra historia. 







Cuando todo termino 

Y después de todo el desastre, la época llamada deshumanización terminó, Jorge salió de su escondite en el que había logrado sobrevivir, el lugar le permitió pensar en los errores del hombre junto a un reloj de cuerda que le dictaba a buscar una solución. Una vela, la cual cuidaba de no apagarse para mantener vivas las esperanzas cuando escucho que todo quedó en silencio, salió con miedo, caminó casi como uno de los mismos invasores, sin lograr reconocer los lugares que siempre había visitado hasta llegar a casa. Cuando por fin logro llegar, Eva su esposa, lo vio acercarse y con lágrimas en los ojos le disparó. Lo último que escuchó fueron las palabras de Eva: - ¡No puedo dejar que infectes a Leonor, perdón! –, Jorge y la solución escrita en la libreta que siempre lo acompaño, cayeron al suelo sin opción.







Conocimiento a través del tiempo 

El hombre que se refugiaba en una caverna tenía muchas ideas en su cabeza, pero no sabía cómo expresarlo, creía que todo aquello que podía mirar a su alrededor día con día tenía que ser recordado por siempre, ya que sentía la necesidad de dejar su huella en el tiempo y al mirar su entorno notó que tenía lo necesario para poder lograrlo, representar en piedra con dibujos, lo sucedido en aquellos tiempos y así mismo se prometió nunca dejar de plasmar sus ideas y vivencias, sin embargo el único inconveniente que aquel hombre tenía era el de no poder vivir por siempre. 












Conclusiones 

Al recopilar y volver a leer las minificciones de los compañeros y la nuestra, descubrimos una parte de nosotros que desconocíamos o que nos daba miedo explorar, la de transformarnos de lectores a creadores. Del mismo modo aprendimos a desarrollar una historia a partir de una imagen e igualmente darle a ese texto una continuidad audiovisual, transformando las palabras en video y acompañándolas de audio para darles otro sentido, pero lo más importante fue la cooperación entre compañeros para aprender a combinar criterios y enseñarnos uno del otro. Mención aparte dar las gracias a la profesora Alejandra Hernández Márquez la cual nos brindó el apoyo necesario, así como la paciencia que tuvo con nosotros ya que para muchos estas tecnologías son totalmente nuevas y de inicio complicadas, pero gracias a su ayuda las fuimos comprendiendo y poco a poco entenderlas y adoptarlas. Gracias a todos ustedes compañeros ya que al repasar sus escritos descubre uno parte de su personalidad y evolución, esperamos haber dejado la misma impresión en cada uno y seguir apoyándonos para continuar y concluir juntos este proceso. 










Bibliografía 

Arthur, F. C. & Astorga, U. A. (2020). La Incertidumbre. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Báez, I. & Pérez, N. B. (2020). La sombra de la muerte. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Cabrera, R. & Castillo, C. (2020). Un sueño. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Centeno, J. P. & Vázquez, L. (2020). Brindis de un adiós. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Crisóstomo, M. P. & Rojas, K. A. (2020). El viñedo. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Domínguez, G. S. (2020). Toda la tecnología y no sabes nada. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Escalona, A. & Muñoz, A. P. (2020). Los sabios que aprenden del amor. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

Estrada, M. & Tochihuitl, A. (2020). El día que te conocí. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

García, J. E. & Garnica, V. M. (2020). Cuando todo termino. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201 

González, A. & Hernández, M. E. (2020). Conocimiento a través del tiempo. Recuperado de: Plataforma Moodle. Preparatoria a distancia BUAP. Contacto con el facilitador. Recopilación de minificciones. https://nms.virtual.buap.mx/mod/forum/discuss.php?d=10201

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACT.4 CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO Y RETORNO DEL PRIÍSMO

PROCESO DE ALTERNANCIA POLÍTICA OCURRIDA EN MEXICO Y SUS EFECTOS BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Alumna: Fabiola Clavel Arthur Agu...